El dólar blue cerró este viernes en 1160 pesos, y bajo 15 pesos en la jornada. A pesar de este retroceso, acumuló una suba semanal de 55 pesos, equivalente a un incremento del 5 por ciento. El miércoles el precio del blue había alcanzado los 1205 pesos, su máximo valor desde el 28 de octubre pasado. Los movimientos del dólar de las últimas jornadas encendieron alertas en el mercado, obligaron al gobierno a reforzar las intervenciones en los tipos de cambio financieros y generaron incertidumrbre respecto de la sostenibilidad del esquema macroeonomíco.
La suba de los dólares paralelos estuvo motivada por la decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés al 32 por ciento desde el 35 por ciento, sumada a una mayor demanda estacional impulsada por las vacaciones y los pagos de aguinaldos y bonos de fin de año. La intervención del Banco Central en el mercado de dólares financieros permitió estabilizar el mep y contribuyó a la baja del dólar blue, reduciendo la brecha con el mayorista al 13,6 por ciento.
En tanto, la autoridad monetaria cerró la tercera semana de diciembre con compras netas por 125 millones de dólares, acumulando un saldo positivo de 533 millones de dólares en el mes. En lo que va de diciembre, las adquisiciones totalizan 1675 millones de dólares, mientras que las reservas crecieron 624 millones de dólares, ubicándose en 32.866 millones de dólares, el máximo nivel desde junio de 2023.
Milei y el FMI
Con el objetivo de tranquilizar al mercado, el presidente Javier Milei declaró que espera cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer cuatrimestre de 2025 para «salir definitivamente del cepo cambiario». Durante un acto en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el mandatario confirmó que el Gobierno solicitó formalmente un nuevo programa al organismo multilateral.
Julie Kozack, vocera del FMI, anunció que las negociaciones están en marcha y que el actual programa de Facilidades Extendidas expirará a fines de este año. Además, aclaró que no es inusual que un acuerdo existente concluya sin completar todas las revisiones, en tanto se planifica un nuevo programa.
Por su parte, el índice S&P Merval logró revertir su inicio bajista, cerrando con una suba del 1,2 por ciento en pesos, situándose en 2.449.337 puntos. Medido en dólares, repuntó un 1,4 por ciento, alcanzando las 2.1013 unidades. Las acciones que más subieron fueron Grupo Supervielle (4,6 por ciento), YPF (2,6 por ciento) y Central Puerto (2,2 por ciento).
En el mercado señalaron que el rally bursátil del año parece estar entrando en una etapa de agotamiento, aunque consideran que algunas empresas todavía tienen margen para seguir escalando de precios. En Wall Street, las acciones de empresas argentinas también mostraron subas generalizadas, lideradas por Grupo Supervielle (6,2 por ciento), Banco BBVA (3,5 por ciento) y Mercado Libre (3,3 por ciento).
Por otro lado, los bonos nominados en dólares cayeron por segunda jornada consecutiva, encabezados por el Global 2035 (-1,4 por ciento), el Bonar 2030 (-1,2 por ciento) y el Bonar 2041 (-0,9 por ciento). Esto llevó al riesgo país a un aumento del 1,2 por ciento, alcanzando los 671 puntos básicos.
Volviendo a las tensiones y la vuelta de la volatilidad al mercado cambiario, en los informes de las consultores se mencionó que el peso sufrió un fuerte golpe esta semana, con un aumento de 10 por ciento en los tipos de cambio financieros en tan solo cuatro días. Este fenómeno ocurre a la par de la devaluación del real de Brasil, que acumula una pérdida del 24 por ciento en lo que va de 2024. La situación preocupa debido a la estrecha relación comercial entre Argentina y Brasil.