Latensión diplomática entre Argentina y Venezuela recrudecieron con la detención del catamarqueño Nahuel Agustín Gallo, efectivo de la Gendarmería nacional, cuando trataba de ingresar a territorio venezolano para ver a su familia. En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló las acciones que lleva adelante junto a Cancillería nacional para lograr la liberación del suboficial.
La funcionaria ratificó que el gendarme «fue a ver a su novia, su hijo y su familia en su tiempo de licencia anual» y que, en este momento, «está en una base de inteligencia en Táchira«. «La citaron a la madre de su novia pero ella por un tema de seguridad no se acercó», agregó Bullrich, quien aseguró que el Estado argentino ya se comunicó tanto con la pareja como con la suegra de Gallo, mientras que la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Seguro, entró en contacto con la familia sanguínea del detenido, quien continúa incomunicado.
Asimismo, Patricia Bullrich confirmó que «la Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un miembro», considerando que «este secuestro es absolutamente ilegal y muestra que no hay respeto por los derechos humanos ni la libertad de las personas». «Lo han tomado de rehén del régimen. Estamos trabajando con el Canciller y todos los equipos para que cese este secuestro», reiteró entrevistada en radio Mitre.
Gerardo Werthein Patricia Bullrich.png
El canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, encargados de los operativos para liberar al gendarme.
Consultada sobre la versión venezolana de que Gallo ejecutaba tareas de espionaje, la ministra opinó que se trata de una «acusación estúpida, banal y poco seria» pero que, a partir de la detención, «hemos establecido una norma para que todas las fuerzas de seguridad tengan prohibido ir a determinados países e informen a dónde van a ir. Nunca nos imaginábamos que esto iba a pasar».
Finalmente, se refirió a las versiones que apuntaban a una presunta mediación de Colombia y Brasil para destrabar el conflicto diplomático. «Hasta ahora el canciller no me ha informado eso; me ha dicho que no tiene colaboración con nadie», dijo pero manifestó que «queremos una colaboración, porque nuestra embajada está invadida: se llevaron a un chofer de la embajada«. «Estamos bajo asedio del régimen de Maduro; necesitamos que un tercer país nos ayude», concluyó.
Quién es Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
Agustín Nahuel Gallo es un suboficial de la Gendarmería nacional con rango de Cabo Primero oriundo de Catamarca que cumple funciones en Uspallata, en el paso fronterizo entre la provincia de Mendoza y Chile.
Su pareja y su hijo se encuentran en Venezuela desde hace nueve meses. Según confirmó su entorno, el efectivo se encontraba de vacaciones y había viajado desde su domicilio en Luján de Cuyo, Mendoza, con la intención de pasar diciembre junto a su familia y regresar al país para retornar a servicio. El domingo, cuando intentó ingresar a territorio venezolano por vía terrestre desde Colombia, fue detenido y permanece incomunicado.
En sus redes sociales, se describía a sí mismo como un amante de los viajes, con publicaciones en varios puntos turísticos del territorio nacional. Sus viajes solían estar motivados por el running, además de sentirse atraído por escalar y hacer trekking.
nahuel gallo gendarme secuestrado venezuela
Nahuel Agustín Gallo permanece detenido e incomunicado desde el pasado domingo.
@agus_ollag
Cancillería pidió la «inmediata liberación» del gendarme detenido en Venezuela
A través de un comunicado, Cancillería argentina exigió «de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana». «Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido», ratifica.
Minutos después, emitieron un nuevo mensaje con mayor crudeza a través de sus redes sociales en donde apuntan a que «esta detención no es un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina«.
«A ello se suma la presencia de francotiradores apostados frente a la sede y la ocupación ilegal de las viviendas vecinas, configurando un cerco de facto con el claro objetivo de ejercer presión y generar un clima de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática», detallan y piden «la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas en la sede diplomática».