El Senado expulsó a Edgardo Kueider, el senador detenido en Paraguay con u$s200 mil sin declarar
Con 61 votos afirmativos, 5 votos negativos y una abstención, la Cámara alta echó al legislador.
Edgardo Kueider, el primer senador en la historia en ser destituido
La decisión fue adoptada con un amplio consenso, ya que contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), la mayoría de los miembros del PRO (Propuesta Republicana) y La Libertad Avanza (LLA).
Durante la sesión, la Cámara Alta reunió un total de 61 votos a favor de la destitución de Kueider, quien había sido detenido previamente en Paraguay en posesión de más de 200 mil dólares sin declarar.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel abrió a las 11:20 la sesión especial para debatir la situación del senador de Unidad Federal, quien fue detenido la semana pasada con 200 mil dólares sin declarar.
El argumento que planteó Edgardo Kueider
El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, había asegurado que es «inaudito» que el Senado sesione para expulsarlo, ya que -según dijo- «el dinero no estaba» en su mochila.
«Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa», resaltó más temprano el legislador, que se encuentra detenido en Paraguay, tras haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar al país.
Kueider consideró «una locura» que la Cámara de Senadores se plantee excluirlo del cuerpo.
El legislador reclamó «una mínima instancia de defensa» para contar su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en Paraguay.
«Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira», enfatizó el entrerriano.
A su entender, «no pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción».
«Me parece una locura institucional», agregó Kueider en declaraciones al diario La Nación.
Los dichos del senador nacional se conocieron en medio de la sesión de la Cámara alta en la que maduraba la votación para expulsarlo del cuerpo.
«No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila.
Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero», expresó el legislador.
Expulsiones y desafueros: los antecedentes en el Congreso
Desde el retorno de la democracia en 1983, hubo un solo caso concreto de expulsión: el del diputado catamarqueño Ángel Luque, en 1991, acusado de «indignidad moral» a raíz de la defensa que hiciera de su hijo Guillermo, acusado por el asesinato de la joven María Soledad Morales.
Desde el año 2000 hasta hoy, el Senado recibió 17 pedidos de desafuero, pero ninguno derivó en el apartamiento de un senador.
Otro caso resonante en el Senado fue el que tuvo como protagonista al catamarqueño Luis Barrionuevo, en 2003. El cuerpo legislativo buscó apartarlo proque estaba acusado de promover incidentes para que las elecciones para gobernador de su provincia en ese año se suspendieran. Además, habría estado relacionado con la quema de urnas de aquel momento. Se votó su expulsión, aunque no se consiguieron los votos.
En tanto, en 2002, la diputada peronista Norma Ancari de Godoy fue denunciada por el programa televisivo «Punto Doc», al ser captada por una cámara oculta amenazando a un productor. La Comisión de Asuntos Constitucionales llegó a expedirse sobre su expulsión «por desórdenes de conducta». Acorralada, la legisladora renunció.
En cuanto a suspensiones, en 1988 se suspendió por tres sesiones sin goce de sueldo al diputado Horacio Cambareri por «desorden de conducta», tras utilizar los medios de comunicación de la Cámara para expresar su posición favorable a un alzamiento militar ocurrido ese año; en 1995 al diputado justicialista Eduardo Varela Cid, hasta el final de su mandato, acusado por un particular de haberle solicitado una suma de dinero para garantizarle el resultado de una votación en el recinto; y en 2005 al senador al senador Raúl Ernesto Ochoa, sin goce de dieta ni beneficio alguno por «desorden de conducta» por votar dos veces en una elección.
Respecto a desafueros, un caso llamativo fue en 1996 el del fallecido exgobernador de Córdoba Eduardo Angeloz, quien él mismo pidió voluntariamente su desafuero al ser investigado en una causa sobre enriquecimiento ilícito. Al año siguiente pudo volver al Senado y en 1998 fue absuelto.
En 2008, la Cámara de Diputados quitó los fueros al exsubcomisario Luis Patti, involucrado en una causa de delitos de lesa humanidad. Si bien se le había impedido jurar cuando fue electo, en 2005, la Corte Suprema de Justicia habilitó tres años después que asuma, a lo que inmediatamente el juez Alberto Suárez Araujo pidió su desafuero, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 24 de abril de ese año.
El último desafuero del que se tiene registro en el Congreso es el de Julio De Vido, exministro de Planificación durante los gobiernos K, quien perdió sus fueros el 25 de octubre de 2017, por 176 votos a favor y ninguno en contra. Las solicitudes fueron requeridas por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes ordenaron su detención inmediata en el marco de dos causas por corrupción.