Tras la detención del senador peronista Edgardo Kueider en Paraguay, los ojos también se colocaron sobre su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, quien viajaba con él cuando fue demorado por intentar ingresar una valija con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar. La mujer también está presa, en la misma situación procesal que el legislador.
La joven es entrerriana, tiene 34 años, es madre de dos hijas e ingresó en febrero de este año como planta transitoria del Senado de la Nación. Anteriormente, solo había trabajado en relación de dependencia en una empresa de servicios de telefonía e internet en Concordia, lugar del que es oriunda, aunque hace 14 años es monotributista en una de las categorías más elevadas ante AFIP.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Junto a su padre, Gustavo Guinsel, es titular de una empresa de venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios en Concordia, que inició sus actividades el 2 de agosto de 2010, un mes después de que se realizará su inscripción ante AFIP, cuando ella entonces tenía 20 años, según datos que recopíló Clarín.
Guinsel Costa trabaja como secretaria del legislador Edgardo Kueider desde comienzos de 2024 y actualmente ambos se encuentran detenidos a la espera de una resolución de la Justicia local.
Iara Guinsel Costa: un nombre que figura en otros expedientes
La Policía paraguaya explicó que la joven tiene dos domicilios en su ciudad natal, aunque realmente reside en Recoleta, Buenos Aires, y que su nombre ya figura en otros expedientes que involucran al legislador Kueider, como es el caso de una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra él, radicada en Paraná. Por otra parte, fuentes locales de Concordia se han referido a ella como la«testaferro» de Kueider.
Kueider confirmó que pedirá licencia como senador para «que no haya ningún impedimento” en la investigación
El caso quedó en manos del fiscal José Arias y coloca las miradas sobre la empresa Betails S.A., sobre la cual el legislador declaró ser accionista del 50% en su presentación patrimonial de 2021. Según detalló Todo Noticias (TN), la compañía se creó con un capital inicial de $100.000 pesos y nunca tuvo actividad real, aunque las expensas del edificio están a nombre de su secretaria.
En la actualidad Guinsel Costa es monotributista de la categoría H (Locaciones de servicio), considerada la categoría más alta previo al pago de Impuesto a las Ganancias y aplica para quienes facturan entre $ 29 y 44 millones por año.
Kueider, tras su detención: «El dinero no era mío»
Este miércoles, el senador peronista por Entre Ríos habló sobre su detención en Paraguay y, en declaraciones televisivas, aseguró: «El dinero no era mío«.
«No tengo que justificarlo porque no era mío. Pero lo voy a aclarar», manifestó ante los medios paraguayos a la espera de su encuentro con el fiscal y añadió: «Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia».
AS.
LT.