El Congreso recibirá este jueves a parte de las mujeres que participaron en las Cortes Constituyentes de 1977, las primeras parlamentarias elegidas tras la dictadura franquista.
En el marco de los actos del 46 aniversario de la Constitución, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, recibirá en su despacho a una representación de aquellas diputadas y senadoras, y posteriormente inaugurará un acto de homenaje que tendrá lugar en la Sala Constitucional de la Cámara Baja.
Ahí tomará la palabra la autora del libro ‘Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente’, Julia Sevilla, quien iniciará un coloquio entre las parlamentarias constituyentes participantes en el acto: María Teresa Revilla López, diputada por el Unión de Centro Democrático, la socialista María Izquierdo Rojo, la periodista y diputada comunista María Dolores Calvet Puig y Belén Landáburu González, senadora por designación real.
Una vez finalizado el coloquio, Sevilla será la encargada de anunciar el descubrimiento de una placa de homenaje a las 27 parlamentarias constituyentes, 21 diputadas y seis senadoras.
‘LA PASIONARIA’, DEL EXILIO AL CONGRESO
Desde el Grupo Socialista ya registraron en noviembre una iniciativa en el Congreso para pedir el Gobierno que organice una serie de actividades para rendir tributo a las diputadas que formaron parte de las Cortes Constituyentes, entre las que figuran la exdirigente comunista Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ o la ex Defensora del Pueblo Soledad Becerril.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, el PSOE recuerda que en aquellas primeras elecciones legislativas tras la dictadura, en junio de 1977, «las mujeres pudieron votar y ser votadas, reconquistando un derecho que se les había arrebatado y recuperando así el sufragio universal aprobado en la 11 República, legado de Clara Campoamor y otras tantas mujeres del movimiento feminista que lucharon por el voto femenino en España».
En aquellas Cortes Constituyentes, las que alumbraron la Constitución de 1978, hubo 21 diputadas y seis senadoras que merecen un reconocimiento porque desempeñaron «un papel crucial en la consolidación de la democracia en España y en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres».
INFLUYERON EN ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN
«Aunque su número fue reducido en comparación con sus colegas masculinos, su influencia en la elaboración de artículos claves relacionados con la igualdad de género, la protección de los derechos sociales y la participación política de las mujeres fue fundamental», asegura el PSOE.
Por todo ello, el Grupo Socialista insta al Gobierno, entre otras cosas, a «difundir la historia y el legado de las mujeres constituyentes en los ámbitos político, educativo y cultural» y a «organizar, en colaboración con universidades, instituciones y colectivos sociales, seminarios, mesas redondas y conferencias sobre el papel de las mujeres en la redacción de la Constitución de 1978 y su influencia en la política, desde entonces hasta la actualidad».