El mercado de oficinas porteño empezó a acelerar su recuperación tras años de incertidumbre global, según un informe de JLL, especializada en el segmento de edificios corporativos.
Los analistas de la firma ven una seguidilla de datos que marcan una tendencia positiva:
- Un aumento notable en la absorción neta de los metros cuadrados de los edificios: en primer lugar, se ocuparon 22.593 m² de oficinas en los últimos meses, impulsados por algunos edificios icónicos que lograron atraer a inquilinos estratégicos.
- Vacancia en descenso: la tasa de vacancia promedio -es decir, los espacios libres o sin ocupar- cayó al 15,5 %, destacándose el submercado Sur CABA (que incluye el Distrito Tecnológico de Parque Patricios) con una vacancia mínima de apenas 5,2 %, en contraste con el 32,9 % registrado en Macrocentro Sur.
- Nueva oferta de calidad: la zona Norte de CABA amplió el inventario del mercado, con 19.036 m² adicionales. Así, llevó el stock total a 2.127.399 m².
- Estabilidad en los precios: los valores promedio de alquiler se mantuvieron en US$ 23 por m², con oficinas Clase A alcanzando los US$ 26,6 por m². Se reafirmó, de esta manera, estabilidad del mercado, según JLL.
- Polarización: mientras algunas zonas como Macrocentro Sur enfrentan desafíos estructurales, otros submercados como el Distrito Tecnológico surgen como polos de innovación y alta demanda. “Estamos viendo una polarización interesante que redefine el mercado y genera oportunidades para quienes saben identificar las áreas con mayor potencial,” dice el informe.
- Inversores: ”Con una combinación de datos sólidos y estabilidad en los precios, Buenos Aires está atrayendo la mirada de inversionistas locales e internacionales”, señalaron los analistas de JLL.
NE
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO