02/12/2024 12:44hs.
Un simple torneo de fútbol amateur en Guinea terminó en una tragedia. El descontento de los hinchas con el arbitraje y la sanción de un penal en la final generó una avalancha en una de las tribunas, que dejó más de 50 muertos, entre ellos mujeres y niños.
Según la prensa local, se trataba de un campeonato dedicado al jefe de la junta militar de ese país, el general Mamadi Doumbouya, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en septiembre de 2021 al presidente Alpha Conde. En un estadio repleto ubicado en Nzerekore, la ciudad más grande del Sur de Guinea, este domingo por la tarde el equipo local llegó al partido decisivo frente a Labe, cuyos hinchas comenzaron a protestar en descontento por los fallos del juez.
En un clima de mucho enojo y bronca, la decisión de cobrar un penal para Nzerekore desató los serios incidentes: en medio de los piedrazos por parte de los simpatizantes y los gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar, hubo una estampida mortal debido a que las tribunas registraron una capacidad mucho mayor a la estipulada.
Los incidentes se produjeron al Sur de Guinea.
Si bien los servicios hospitalarios confirmaron 56 fallecidos, diferentes medios que cubrieron el hecho informaron una cifra que asciende a más de 100 muertos, muchos de ellos niños y por asfixia. «Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de los aficionados, provocando avalanchas mortales», señaló el gobierno en un comunicado emitido en la televisión nacional.
«El gobierno sigue la evolución de la situación y reitera su llamado a la calma para que los servicios hospitalarios no se vean perturbados a la hora de atender a los heridos», agregaron.