Rueda defiende contratos de la Xunta: «Aquí no hubo Koldos ni Aldamas como en el Gobierno»

Compartir:

Santiago de Compostela, 29 nov (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que toda la contratación del Gobierno gallego se hace y se hizo cumpliendo «escrupulosamente» la legislación por lo que en Galicia «no hubo Koldos ni Aldamas, eso sucedió en el Gobierno de España, aquí no tenemos nada de que avergonzarnos», ha afirmado.

En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la contratación de la Xunta en los últimos años, ha criticado la actitud de la oposición con este órgano parlamentario y les ha advertido que no acude para ser «cómplice» de trasladar «políticas tóxicas» al Parlamento gallego.

«No estoy aquí para participar en una comisión de difamación, ni para trasladar recados a personas que ya no están aquí (en alusión a Núñez Feijóo), ni para hacer ruido aquí y que no se hable del ruido enorme de la corrupción de fuera, ni que se me use de justificación a críticas internas frente a citas congresuales inminentes», ha aseverado en alusión a la Asamblea del BNG y al Congreso del PSOE.

Rueda ha defendido la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por el modelo concesional, «de la única manera que podía ser», y ha lanzado duras críticas contra el objetivo de esta comisión, desde ser una «revancha» de la oposición por perder las elecciones de febrero de este año, hasta buscar echar «humo y más humo» para tapar los casos de corrupción del Gobierno central.

Sin entrar en mucho detalle, el presidente gallego se ha limitado a «defender la honorabilidad de todos los que trabajan y trabajaron en la Xunta» y asegurar que la contratación, tanto la de carácter menor como los contratos de emergencia durante la pandemia, «se hace de acuerdo con la legalidad y cumpliendo con la obligación de transparencia».

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, el partido que impulsó esta comisión, ha planteado a Rueda un total de diez cuestiones directas sobre la contratación «a dedo» por millones de euros a empresas vinculadas «con amigos o familiares del altos cargos del PP» y le ha instado a que «no practique el escapismo, ni el trumpismo y responda a las preguntas, como es su obligación».

Para Rueda, de las diez preguntas que le hizo la líder de la oposición ocho son «recados para Feijóo», al que ha defendido dentro del contexto general de la Xunta, y también ha visto la misma actitud en el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien le recriminó que acudiese al Parlamento como «escolta» y «vicepresidente» por la ausencia de quien fue presidente de la Xunta durante 13 años.

Tanto el BNG como el PSdeG han reclamado en numerosas ocasiones la comparecencia de Núñez Feijóo en esta comisión, rechazada por la mayoría del PP, y hoy han pedido a Rueda explicaciones por los «miles de contratos a dedo por 7 millones de euros» de la Xunta entre los años 2018 y 2024 con Eulen, la empresa que dirige en la zona noroeste la hermana de Núñez Feijóo.

Rueda ha especificado con respecto a Eulen que se trata de una empresa multinacional, con la que contratan administraciones de toda España y también lo hizo el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG.

Pontón ha relatado otros casos, como los contratos por valor de 15,2 millones de euros a Universal Support, del grupo Konecta, cuyo director comercial es el hermano de la pareja de Núñez Feijóo; o el «pelotazo de dos millones de euros» de la comisión que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cobró de Mape Asesores, que vendió material sanitario a la Xunta.

Estos y otros contratos muestran la «práctica continuada de la utilización fraudulenta de contratos a dedo», según Pontón, quien ha considerado que estas prácticas «salpican de lleno al expresidente Feijóo», pero también a Rueda, así que ha considerado que «su silencio» al respecto es «toda una declaración de responsabilidad y culpabilidad».

Besteiro ha considerado, al igual que Pontón, que estos «no son casos aislados, sino un modus operandi» para beneficiar a empresas vinculadas con el PP, y ha criticado especialmente la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro con un modelo «claramente perjudicial para los gallegos», ha dicho, ya que supuso un «sobrecoste» de 470 millones de euros sobre el de financiación pública.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha cargado contra BNG y PSdeG por «faltar a la verdad» y por considerar que su objetivo en la comisión es crear «una cortina de humo para tapar el tufo a corrupción» del Gobierno central. EFE

(foto)

También puede interesarte