El Gobierno de Corrientes firmó un acuerdo estratégico con la UNNE en pos de mejorar la seguridad vial en la provincia

Compartir:

Este jueves, el subsecretario provincial de Seguridad Vial, Juan Manuel Saloj, en representación del Gobierno de Corrientes, firmó el Acuerdo del Programa Socios Estratégicos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Por parte de la alta casa de estudios, firmó el rector Omar Larroza y el respectivo acto tuvo lugar en la sede del rectorado ubicada en 25 de Mayo 868 de la ciudad Capital. El objetivo del mismo es promover la colaboración para brindar formación, capacitación y entrenamiento en seguridad vial para reducir los índices de siniestralidad en la provincia.

Junto a Saloj, estuvieron en la ocasión, el Comisario General Felipe Dip, director General de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes y el licenciado Leandro Mazzaro, director del Observatorio Provincial de Seguridad Vial junto a técnicos y colaboradores del área gubernamental que gestiona las problemáticas viales en el territorio correntino. Mientras que por la UNNE también estuvo el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, el licenciado Sebastián Slobayen, junto a sus colaboradores técnicos.

Luego de firmar el acuerdo, Saloj, indicó que “este programa busca generar impacto no solo en el ámbito académico, sino también en la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, enmarcado en lo solicitado por el gobernador Gustavo Valdés con el objetivo de bajar fuertemente los índices de siniestralidad en la provincia de Corrientes”.

En este sentido, el objetivo es promover la colaboración para fomentar la innovación socio-productiva; reducir los índices de siniestralidad; brindar formación, capacitación y entrenamiento en seguridad vial; contribuir a la inserción laboral de estudiantes y graduados.

Mientras que los beneficios en general para los Socios Estratégicos de este programa de la UNNE, que se extiende también a otros ámbitos de la sociedad, son el acceso a programas de pasantías y ferias de empleo; capacitación profesional y asesoramiento especializado; apoyo científico y técnico para mejorar procesos y desarrollos; vinculación con sectores productivos, empresariales y gubernamentales.

El Rector de la UNNE señaló que con estos acuerdos “estamos potenciando la dinámica que venimos trabajando de manera sinérgica con el gobierno de Corrientes” y en este caso con la Subsecretaría de Seguridad Vial, “un espacio de reciente conformación pero que viene mostrando una intensidad sistemática de trabajo”, en un área central relacionada a la seguridad vial pero donde confluyen otras áreas y disciplinas como la jurídica, la salud, la criminalística; a las cuales también se puede aportar desde la UNNE.

“La Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia es un nuevo socio estratégico de la universidad hoy, pero ya existe un camino recorrido hace varios años el Gobierno de Corrientes que viene siendo un socio estratégico global de la UNNE hace mucho tiempo”, aseguró Larroza.

A su turno, el Subsecretario provincial valoró las potencialidades de trabajar en la formación y capacitación del personal técnico y de prevención de la seguridad vial, articulando con los municipios a lo largo de la provincia.

“Gran paso en lo que tiene que ver en el trabajo de concientización de la gran pandemia que estamos sufriendo, que es la siniestralidad a lo largo y a lo ancho del país”, comenzó diciendo el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Saloj, tras la firma del convenio con la UNNE.

En ese sentido, el funcionario provincial comentó que “estamos trabajando incansablemente para bajar los índices de siniestralidad en los que compete a Corrientes” ya que “nos dimos cuenta de acuerdo a los números que tenemos en el Observatorio de Seguridad Vial, que el 94% de los siniestros son ocasionados por fallas humanas” y por ello, “deberíamos trabajar muchísimo en lo que tiene que ver con la cultura, con la información y con el aprendizaje del ser humano en las cuestiones de las reglas viales”.

Ante esta problemática, Saloj indicó que desde la cartera se trabaja mediante charlas de concientización en diferentes instituciones educativas de distintos niveles y por eso “pensamos en este acuerdo estratégico, socios estratégicos con la universidad para trabajarlo acá e ir a las distintas carreras que tiene la UNNE, tanto en Corrientes como en Chaco, y poder brindar capacitaciones a los distintos alumnos”.

En cuanto a la extensión de estas acciones en el interior provincial, sostuvo que “hay municipios que todavía no tienen formadas las direcciones de Tránsito y los ayudamos en la creación, en las ordenanzas municipales, en todo lo que sea necesario para arrancar con esa dirección de tránsito”.

A su vez, dio cuenta de algunos números para tomar conciencia de la situación explicando que “en Argentina se logró bajar en un tiempo a la de 8.500 víctimas. Hoy estamos en 3.950, por lo que, ha bajado considerablemente el número de víctimas, aunque el número ideal sería cero”. Para concluir, Saloj expresó que el mensaje a la sociedad se centra en “contar con información” porque “es un deber ciudadano instruirnos”.

También puede interesarte