El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la Fuerza Aérea ucraniana. Los cohetes intercontinentales son capaces de recorrer miles de kilómetros y representan un nuevo nivel de agresividad en el conflicto.
Rusia disparó el jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció el ejército ucraniano, en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra una región rusa misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales. El arma no llevaba ojiva nuclear, precisaron fuentes de la Fuerza Aérea ucraniana.
“Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania, indicó el Ejército del Aire en un comunicado.
Primer misil balístico ICBM utilizado por Rusia
Es la primera vez que Moscú usa este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a la agencia de noticias AFP una fuente de la Fuerza Aérea ucraniana. Además del misil del tipo RS-26 Rubezh, Moscú lanzó un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101.
Los misiles balísticos intercontinentales son capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares yrepresentan un nuevo nivel de agresividad en el conflicto que comenzó en febrero de 2022.
El ataque fue dirigido “contra fábricas e infraestructura crítica” de la ciudad de Dnipró y las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso. Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.
“Dos personas resultaron heridas, un hombre de 57 años fue atendido en el sitio y una mujer de 42 fue hospitalizada”, precisó el gobernador de la región, Sergii Lisak
El ataque ocurrió luego de que Putin firmara un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra Estados no nucleares, como Ucrania, si cuentan con el apoyo de potencias nucleares, como Estados Unidos. Aunque la fuente de la fuerza aérea ucraniana agregó que era “obvio” que el arma no llevaba una ojiva nuclear.
Consultado si Moscú había disparado el misil, capaz de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo no tener “nada que decir sobre este tema”. No obstante, Peskov aseguró que Rusia hará el “máximo esfuerzo” por impedir una guerra nuclear y que espera que “otros países” mantenga “esta posición responsable”.
Rusia y Ucrania escalaron el conflicto en los últimos días con el uso de misiles de largo alcance desde que Washington autorizó a Kiev el uso de armas de ese tipo de fabricación estadounidense.
En tanto, medios británicos informaron el miércoles de que Ucrania había lanzado misiles Storm Shadow, suministrados por Reino Unido, contra objetivos en Rusia después de recibir luz verde de Londres.
La guerra, que cumplió 1000 días el martes, adquirió una creciente dimensión internacional con la llegada de miles de soldados norcoreanos para ayudar a Rusia en el campo de batalla, un acontecimiento que, según funcionarios estadounidenses, provocó el cambio de política de Biden sobre el uso de misiles de largo alcance.
China pide cautela tras la revisión de la doctrina nuclear rusa
El martes, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra Estados no nucleares, como Ucrania, si cuentan con el apoyo de potencias nucleares, como Estados Unidos. El documento amplía los supuestos para utilizar sus armas nucleares, entre los que figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia.
Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido condenaron el martes el decreto nuclear de Putin calificándolo de “irresponsable”. En tanto, China, estrecho aliado político y económico de Rusia, llamó el miércoles a bajar las tensiones.
“En las circunstancias actuales, todas las partes deben mantener la calma y ejercer la moderación, trabajando juntas a través del diálogo y la consulta para aliviar las tensiones y reducir los riesgos estratégicos”, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, al ser preguntado por el decreto.
“La postura de China de alentar a todas las partes a desescalar la situación y comprometerse con una resolución política de la crisis ucraniana permanece inalterada”, añadió.
Zelenski teme una derrota contra Rusia si se frena la ayuda de EE. UU.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el martes por la noche del riesgo de una derrota ante Rusia si la futura administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pone fin a la ayuda a Kiev.
“Si recortan (la ayuda), perderemos”, dijo Zelenski en una entrevista a la cadena conservadora estadounidense Fox News. “Lucharemos. Tenemos nuestra producción, pero no es suficiente para imponernos. Y pienso que no es suficiente para sobrevivir”, añadió.
El lunes, el equipo cercano de Trump denunció una “escalada” y un riesgo de “tercera guerra mundial” después de la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses.
En un mensaje ante el Parlamento, Zelenski dijo que “Ucrania puede vencer a Rusia”. “Es muy difícil, pero tenemos la fuerza interna para lograrlo”, aseguró. No obstante, también admitió por primera vez que su país puede verse obligado a esperar, al menos hasta una era post-Putin, para “restaurar” todo su territorio, actualmente ocupado en un 20% por Rusia.