La iniciativa tiene preferencia para su tratamiento este miércoles. El Ejecutivo contempla proyectos en materia de infraestructura hospitalaria por más de $3.700 millones. También obras comunitarias y sociales en Capital y el interior.
El Presupuesto Provincial 2025 tiene preferencia para su tratamiento este miércoles. La Cámara de Diputados se apresta para el debate de la iniciativa que esta semana podría tener media sanción. El proyecto contempla más de $30.095 millones para la cartera de Obras y Servicios Públicos que contiene una serie de programas de infraestructura para la Provincia y los Municipios.
Entre las políticas que destaca la cartera, a cargo de Claudio Polich, se mencionan las políticas financieras que buscan la regularización de pago de los certificados de obra y redeterminaciones; como así, las políticas de inversión, que planifica los proyectos; y de servicios referidas a obras de mantenimiento o mejoras para el funcionamiento de instituciones. Como estrategias, desde el área se contemplan estrategias, programas institucionales y de relaciones institucionales.
Ahora bien, del total del monto programado, que incluye gastos de personal, proyectos y bienes, entre otros, la mayor inversión será para la administración central, con más de $7.809 millones; y en segundo lugar, se puede mencionar al área de transporte, que tendrá partidas por más de $7.462 millones. Más de $4.512 millones se destinarán a la unidad de arquitectura hospitalaria; y más de $3.512 millones a planificación y obras, entre otros programas que funcionan en la cartera.
En cuanto a algunas obras que se desprenden del proyecto de Presupuesto 2025, es posible mencionar que la Provincia planifica la puesta en marcha con más de $50 millones para el Mercado Municipal ex Vía de la ciudad de Corrientes; e igual monto para el complejo cultural y religioso Gaucho Gil en Mercedes. Estos se harán en el marco de las actividades comunes con la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI).
Desde la Dirección de Planificación de Obras el Gobierno prevé una serie de proyectos entre los cuales se destacan trabajos por $2.891 millones para instituciones sociales, deportivas y comunitarias. Así, se contemplan $500 millones para el Teatro Oficial Juan de Vera; más de $465 millones para reformas edilicias en Capital y el interior; $426 millones para el aeropuerto Piragine Niveyro; $400 millones para la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario en Corrientes Capital e igual monto para el Museo de Cultura Guaranítica, también en la capital provincial.
También se prevé multimillonarias inversiones para obras en hospitales, como el Vidal, el Escuela, Irastorza de Curuzú Cuatiá, el San Roque de Esquina, María Auxiliadora de Saladas. Como así, más de $858 millones para el Instituto Oncológico de Corrientes. Además, están programados más de $300 millones para obras en los Centros de Desarrollo Infantil en Capital y el interior.
El oficialismo nacional buscará dictamen esta semana en medio de las negociaciones
La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside José Luis Espert, fue convocada para mañana, a las 15. Se prevé que en dicha jornada el oficialismo nacional intentará lograr dictamen de mayoría para debatir en el recinto el Presupuesto Nacional 2025.
El mayor inconveniente de La Libertad Avanza es que las negociaciones fueron caóticas con los arcos dialoguistas y, más aún, con la oposición más férrea encarnada en Unión por la Patria. El oficialismo no habría hecho mayores concesiones a los pedidos que realizaron los gobernadores y otros bloques de filo acuerdistas que se desconoce cuál será el rumbo del proyecto.
Hasta ayer, los reportes nacionales indicaban que habría un dictamen del oficialismo sin grandes cambios y que algunos gobernadores, incluso de Juntos por el Cambio, se inclinarían por acompañar con un despacho alternativo. El peronismo federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, tampoco ha logrado grandes avances.
Desde el Gobierno ya advirtieron que, de no sancionarse el proyecto tal como está programado por el oficialismo, no tendrían mayores inconvenientes en prorrogar el de 2023, lo cual generaría un escenario de extrema discrecionalidad que perjudicaría a instituciones autárquicas y a las jurisdicciones subnacionales. Hasta el momento, la respuesta formal es que “el equilibrio fiscal no se negocia”.
Los gobernadores esperan que Nación asuma la responsabilidad de las obras paralizadas que están bajo su órbita. También, que se destine a las provincias los fondos de asignación específica ya que por ley les corresponde; como así, que se destraben los fondos destinados a las 13 cajas previsionales provinciales, las cuales este año no recibieron los ingresos correspondientes.