En los considerandos sopesan que si liberan al policía procesado podría entorpecer la investigación o podría fugarse.
La Cámara Federal de Corrientes rechazó este viernes un recurso de apelación interpuesto por la defensa del excomisario Walter Adrián Maciel luego que el Juzgado Federal de Goya le negara la prisión domiciliaria solicitada.
Cabe señalar que el policía está procesado por los delitos de “sustracción de un menor de 10 años del poder de sus padres en concurso real, con el delito de “amenazas”, en relación con la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio.
Maciel permanece alojado en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
Tras el pedido de prisión domiciliaria solicitada por la defensa del oficial correntino el Fiscal General subrogante ante el tribunal de Alzada argumentó la “existencia de riesgos procesales de fuga y peligro de entorpecimiento”.
Consideró que “se encuentra en curso una investigación en relación con la posible existencia de una organización dedicada al delito de trata de personas y de la cual, aquél podría formar parte”.
Alegó además, que “el imputado plantó evidencias, amedrentó a testigos, alteró un libro de guardia lo que da la pauta que aquel podría incidir en el proceso”.
También consideró que “podría ponerse en contacto con los demás imputados y darse a la fuga”.
Expuso que “Maciel, en su calidad de funcionario de la policía provincial -Comisario en la localidad de 9 de Julio, habría asumido un rol relevante en el encubrimiento de los posibles autores de la maniobra investigada”.
Entre otras conductas atribuidas “se advierte que Maciel habría ordenado citar a los vecinos que habrían participado de una marcha, organizada para solicitar la aparición de Loan, como también a ciertos imputados de la causa – se menciona a Laudelina Peña y Macarena Peña-, bajo el argumento ‘motivos que se le darán a conocer en la fiscalía’, sin embargo, al consultar ello al Fiscal, expresó ‘que esa directiva nunca había salido de ese lugar”.
También mencionan como arguemnto de entorpecer la investigación que el exjefe de la Comisaría de 9 de Julio se atribuyó haber hallado el botín del niño desaparecido, “verificándose posteriormente que esa información
no era cierta”, remarcó.
A cinco meses del hecho, hay siete detenidos por el delito de “sustracción de un menor de 10 años”, Laudelina Peña (45, tía del nene), su marido Bernardino Benítez (37), Mónica del Carmen Millapi (35) y su esposo Daniel “Fierrito” Martínez (49), la funcionaria municipal Maria Victoria Caillava (52) y su marido el marino Carlos Guido Pérez (62), además del entonces comisario de 9 de Julio Walter Maciel (45).