«El aumento de tarifas es una política criminal»

Compartir:

El “Apagón Nacional” contra los tarifazos se llevó adelante en la noche de este jueves en distintas ciudades de la Argentina, convocado por un Foro Multisectorial de perjudicados por los altos costos de los servicios de luz, gas y agua.

Durante 10 minutos, a partir de las 21, organizaciones pymes, de usuarios y consumidores, de jubilados y comerciantes, sindicales, establecimientos educativos, cooperativas, clubes de barrio y de fútbol y espacios culturales convocaron a los afectados a manifestarse apagando las luces de hogares, organizaciones de la sociedad civil y comercios.

En forma casi desafiante, poco antes de que se iniciara la medida de protesta, el gobierno daba a conocer que, desde este sábado rige un aumento del 2,5 por ciento en las tarifas de luz y del 2,7 por ciento en las tarifas del gas. En el mismo fin de semana en el que también habrá subas importantes en otros servicios, como el de AYSA y los combustibles.

Con esta decisión, el Gobierno encadena dos subas fuertes consecutivas en la energía, dado que ya habían subido las tarifas un 4 por ciento en septiembre. 

Las dos CTA, la Autónoma que conduce Hugo «Cachorro» Godoy y la de los Trabajadores, con Hugo Yasky al frente, coincidieron esta vez en la convocatoria a adherirse al Apagón contra los Tarifazos. 

A través de un comunicado conjunto, invitaron a todos los trabajadores a acompañar la protesta de consumidores, entidades culturales y organizaciones sociales de la Multisectorial para frenar este ataque contra el bolsillo de ciudadanos y la amenaza a la continuidad de la actividad de pymes, el comercio en general y diferentes actividades que ven amenazada su coninuidad.

El secretario de APYME, Juan José Sisca, explicó a su vez que la organización se sumó a la medida de este jueves en protesta por “los criminales aumentos de tarifas en energía eléctrica, gas, agua y combustibles que ha llevado el gobierno durante los estos primeros diez meses de gobierno”.

Sisca explicó que “estos incrementos se producen dentro de un contexto económico perverso, porque el plan económico del Gobierno no contempla la producción nacional, la industria y las Pymes, que son más del 90 % de las empresas”.

“Las Pymes explicamos 80 por ciento del empleo y 50 del PBI, y en un 99 por ciento fabricamos y vendemos para el mercado interno, trabajadores, jubilados y población en general, es decir, los más castigados por este modelo” -agregó Sisca-, con lo cual los aumentos de tarifas “nos pegan por el lado de los costos y por el lado de las ventas, en caída por la quita del poder adquisitivo del ingreso”.

“La medida para nosotros fue exitosa antes de comenzar, porque durante un mes nos permitió dialogar con usuarios y sectores perjudicados a través de una campaña que se extensió por todo el país, señaló Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc).

Andrea Manzi, coordinadora del Foro Multisectorial contra los Tarifazos, señaló que “hubo apoyo de clubes, pymes y comercios, pero sobre todo de usuarios que se sumaron en los últimos días”.

“En distintos puntos del país fuimos notando cómo adherían usuarios afectados, sobre todo jubiladas y jubilados, que son uno de los segmentos que más cayeron en la pobreza en el primer trimestre del año, según los datos que brindó el INDEC”, indicó Manzi, quien no descartó “convocar a nuevas medidas en los próximos meses”.

Cinthia Nikolov, presidenta del club Deportivo San Andrés, señaló que tuvieron “acompañamiento de distintos clubes al apagón: las tarifas se volvieron un problema serio para nuestras entidades pero también para las familias que terminan no pudiendo pagar la cuota social”.

Bajo la consigna «Los tarifazos destruyen los ingresos de la clase media, ponerles un freno es necesario y urgente», el Foro Multisectorial contra los Tarifazos desarrolló el “Apagón Nacional” entre las 21 y las 21.10 convocando a domicilios, comercios y establecimientos de la sociedad civil a apagar las luces en señal de protesta.

Al mismo tiempo, el Foro presentó un amparo en la Justicia Federal para que se declare inconstitucional y nula la resolución que establece los nuevos cuadros tarifarios, que son “desproporcionados, irrazonables y confiscatorios”.

«El aumento de las tarifas de servicios públicos lidera el aumento de los precios y supera a la inflación generalizada que mide el INDEC», señaló un documento de análisis de la situación que acompaña la convocatoria.

Los organizadores recordaron que, a partir de la forma en que el Gobierno implementó el “tarifazo” los hogares de “clase media son los más afectados”

Un informe difundido por el Foro indicó que «en el AMBA, la tarifa de luz que más subió es la que alcanza a la clase media, con un incremento del 758 por ciento, frente a salarios medios que subieron menos del 154 entre noviembre de 2023 y octubre de 2024».

«Los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles acumularon un alza de 357,9 por ciento, mientras que la inflación general aumentó 146,9 por ciento en el mismo período (noviembre de 2023 / agosto de 2024)», informaron.

También puede interesarte

Gato burmés, características únicas y por qué destacan como mascotas

Los gatos como animales mamíferos pasan la mayor parte del tiempo descansando, regularmente duermen entre 12 y 18...

Franco Colapinto y el video de su fallido debut como chef en un restaurante de comida asiática: «Uh lo quemé…»

El joven piloto disfruta sus vacaciones con la compañía de amigos.Sin lugar en la Fórmula 1 para 2025,...

Agenda informativa multisoporte América para el martes 12 de noviembre de 2024

ESTADOS UNIDOS - El presidente electo, Donald Trump, continúa con la designación de candidatos para su gabinete de...