La decisión se confirmó luego de la reunión del gremio con empresarios. Un día antes será la medida de fuerza del resto de sectores del transporte
28/10/2024 – 14:13hs
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió que habrá paro de colectivos este jueves 31 de octubre. La decisión se confirmó luego de la reunión que el gremio mantuvo con los empresarios en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, en Callao 114, para alcanzar un acuerdo salarial. Será al día siguiente de la medida de fuerza anunciada por el resto de los sectores del transporte.
Actualmente, el salario de un colectivero se encuentra en $1.060.000, una cifra que el gremio considera insuficiente. La situación laboral de la rama se agravó en el último año también por la reducción de las frecuencias de los servicios, lo que afectó una reducción de las horas extras.
La UTA solicitó un aumento adicional del 25%, con retroactividad al mes de agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras. «Antes había una o dos horas más por día. Lo que importa es trabajar ocho horas con un buen salario», añadió el titular del gremio, Roberto Fernández.
La UTA no se suma al paro de general de transporte: cuándo será su medida de fuerza
El próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo un paro general de los gremios del transporte en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei. Pararán el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, entre otros.
Tras varios días de meditarlo, la UTA confirmó que no se va adherir a la medida de fuerza. «No entendemos cuál es el sentido del paro», afirmaron fuentes sindicales.
Desde la UTA entienden que el conflicto es entre el Gobierno y los empresarios, pero que ellos tienen que reclamarle a los empresarios que son sus empleadores: «No somos trabajadores estatales. A nosotros, son los empresarios los que nos tienen que dar respuestas».
En paralelo, el gremio atraviesa un conflicto paritario que ya lleva varios intentos infructuosos por alcanzar un acuerdo para los choferes del AMBA. El próximo lunes tiene agendada una nueva reunión presencial en la Secretaría de Trabajo y desde el gremio creen que puede haber algún acercamiento, esperan una propuesta.
El sindicato reclama mejorar el salario de poco más de un millón de pesos que cobran mensualmente los choferes de colectivos desde hace tres meses y conseguir un incremento de alrededor del 25% con retroactividad a agosto.
«Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria», manifestó el titular de la UTA.
Por ese motivo, tras la reunión que el gremio mantuvo con los empresarios en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, decidieron realizar un paro por su cuenta el jueves 31 de octubre.