Tras la disolución de la AFIP, eliminan normas de la Aduana y así simplificar controles

Compartir:

Tras la disolución de la AFIP, y partir de la publicación de dos nuevas resoluciones, el Gobierno nacional avanza con la desregulación del comercio exterior. En concreto, derogan el uso de valores de referencia para exportaciones y eliminan la participación de veedores sectoriales en el proceso de verificación aduanera.

El anuncio fue realizado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de X: «Por Resolución 5586/24 de @FMisrahiAlmaraz de la ex @AFIPcomunica dependiente del @MinEconomia_Ar de @LuisCaputoAR, se eliminó una de las circulares de Aduana más emblemáticas del control económico que las castas ejercieron sobre la política económica del país».

De esta forma, se derogan las circulares 701/99 y 799/2000, «que obligaban a tener un veedor de la industria nacional para liberar un contenedor» en canal rojo cuando se importaban bienes de ese sector. «¿Cómo decirlo?: si querías importar calzado un veedor de la industria del calzado tenía que emitir su opinión; si querías importar caños para el sector petrolero, un representante de la siderurgia nacional tenía que dictaminar…hasta había listas de personas con nombre y apellido autorizadas con esta finalidad», explicó Sturzenegger.

Sturzenegger eliminó dos normas de la Aduana: ¿cómo impacta en los controles?

Por último, el funcionario apuntó: «Con su derogación damos de baja un símbolo de la casta que el presidente Javier Milei vino a desterrar».

En segundo lugar, Sturzenegger explicó que, con la publicación de la otra Resolución General de AFIP, la 5587/24, «damos por finalizado el uso de los ‘valores de referencia’ para la exportación, un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción». Esta medida busca facilitar el comercio exterior y eliminar una fuente de sobrecostos.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial las resoluciones generales 5581 y 5582 de la AFIP que buscan eliminar los «sobrecostos» que pagan los importadores en la Aduana. La medida había sido adelantada el día anterior por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y la titular de AFIP Florencia Misrahi.

«La mejor política anticorrupción es la desregulación porque cada proceso burocrático es una oportunidad para la corrupción», había dicho Sturzenegger. Misrahi, en tanto, señaló que el Poder Ejecutivo eliminó «los valores criterio de todos los productos». Estos valores eran utilizados por Aduana para verificar que no hubiera evasión fiscal ni subfacturación por parte de un importador. Es decir, que el precio del producto que desea ingresar al país sea razonable y coincida con dicho «valor criterio».

En los casos en los que no coincidía el precio declarado con el valor criterio, los productos en cuestión eran retenidos en el canal rojo de Aduana. Según dijo Misrahi, para liberarlos los importadores debían pagar una garantía.

Ya eliminaron el «canal rojo» de la Aduana: qué otros cambios hubo para las importaciones

Sturzenegger analizó en redes sociales los cambios que implican estas desregulaciones para el comercio exterior. «Me va a costar explicarlas porque lo que desarman era un absurdo. Pero intentemos», comenzó el funcionario.

«Existía en Aduana un valor referencial para las importaciones de algunos sectores llamado ‘valor criterio‘ (VC). Si importabas un producto de estos sectores, la normativa te castigaba por partida doble. Por un lado, te mandaba a un canal rojo que era carísimo, porque implicaba una extensa verificación en puerto de la mercadería. Si, además, el VC era mayor al precio declarado, te obligaban a integrar una garantía por los impuestos potenciales derivados de la diferencia entre tu precio y el VC».

«¿Para qué la garantía?: porque si algún día la Aduana confirmaba que habías sub-declarado, y te reclamaba los aranceles por la diferencia, con esa garantía se aseguraba que pagarías», continuó Sturzengger.

Y se preguntó: «¿Cuántas veces se gatilló esta garantía?: ¡Nunca! Sí, cero. Mientras tanto, ¿cuántas importaciones sufrieron el sobrecosto de contratar esa garantía que duraba años?: el 100% de los productos que tenían VC. Es obvio que el objetivo no era asegurarle los fondos a AFIP, sino encarecerle los costos a todos los argentinos».

Sostuvo, además, que «en algunos sectores este costo era muy alto porque el VC estaba inflado». «Para las Pymes era más grande porque la garantía era más cara. Los costos administrativos para las firmas, además, eran gigantescos. Y claro, siempre había un paso más que era una fuente de corrupción. Todo esto desaparece a partir de la resolución 5582/24 publicada hoy».

«Por otra parte, la Resolución 5581/24 eliminó las estampillas aduaneras que no cumplían ningún rol útil, pero que también implicaban costos innecesarios para la Aduana y para las firmas», señaló Sturzenegger

Estas estampillas son las etiquetas de AFIP, usualmente de color verde claro, que se observan en la mercadería que llega desde afuera. La norma de las estampillas es de 1987 y servía para verificar que los productos ingresados hayan pagado los impuestos por importación.

«Servían más para el control del consumidor que el de la Aduana», sostuvo Sturzenegger. «No todos los productos tenían estampilla, esto demuestra que dependiendo del sector había o no un interés, entonces lo que estamos haciendo es igualar«, complementó Misrahi.

También puede interesarte