Apoyos y rechazos de los sindicalistas a Cristina Kirchner o Raúl Quintela

Compartir:

Los tres actos por el Día de la Lealtad Peronista profundizaron las diferencias de cara a la interna por la presidencia del Partido Justicialista, aunque la posibilidad de una lista de unidad sigue latente. Más allá de las especulaciones, lo concreto es que las tribus sindicales aportaron lo suyo y sí revelaron de qué lado de la mecha se encuentran. Vayamos por parte:

El gobernador bonaerense, Alex Kicillof, reunió a la tropa en Berisso, acompañado por intendentes de peso y la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) casi a pleno. Se pudo ver a dos de los cotitulares de la central, Héctor Daer y Pablo Moyano, a los que se sumaron Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Abel Furlán (Metalúrgicos), Julio Piumato (Judiciales), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Alejandro Salcedo (docentes, UDOCBA). Pero la foto puede llevar a confusión.

Sucede que hace un par de días la CGT emitió un comunicado donde, palabras más, palabras menos, exigía una renovación en el partido, objetando la candidatura de Cristina Kirchner y privilegiando al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El propio Andrés Rodríguez (también secretario Adjunto de la central) apuntó que estiman que un gobernador debería presidir el PJ.

Para Moyano, «lo importante es mantener la unidad; el enemigo es Milei»

Algunas versiones plantean que la CGT pretendía que Kicillof se haga cargo del partido, aunque voceros del mandatario dejaron en claro que no quería intervenir en la interna. De hecho, fue uno de los ejes de su discurso, cuando cuestionó la gestión del presidente Javier Milei y reclamó la unidad del PJ.

Entonces, por un lado, está el sector más dialoguista de la central presuntamente acompañando al mandatario riojano, mientras Moyano y algunos de sus aliados respaldan a Kicillof (enfrentado con La Cámpora) sin abandonar el puente de plata que tienen con Cristina Kirchner.

De hecho, el camionero recordó la reunión mantenida la semana pasada en el Instituto Patria con la ex presidenta y aclaró que «como militante», quiere que «se junten ambas partes» y sostuvo que, en el marco de la búsqueda de la unidad, «ellos sabrán lo que tienen que hacer», en referencia a una reunión entre Quintela y Cristina que viene postergada.

Moyano subrayó que «lo importante es mantener la unidad» y explicó que «el enemigo es Milei, no Cristina ni Axel». Amplió: «Ojalá que tengan la capacidad suficiente para que se junten, arreglen sus diferencias, haya lista de unidad y estén todos juntos para confrontar a este gobierno que le hace tanto daño al pueblo argentino».

Cómo juegan Héctor Daer, Furlán: fuerte respaldo a Cristina Kirchner

Daer, por su parte, se mostró conforme por el acto y explicó: «No hay que tener una mirada de ‘sos obediente o sos traidor’. Cristina es una compañera importantísima y Kicillof es el gobernador más importante que tiene la Argentina». El también titular del gremio de la Sanidad fue uno de los impulsores del documento donde reclaman un proyecto político antes de dar nombres y, como referente de la mesa chica cegetista, se reunió con Quintela.

El metalúrgico Furlán es un caso similar al de Moyano, ya que tiene buena relación tanto con Kicillof como con Cristina y con Máximo Kirchner. Allí juega el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FeSiMoNa) que encabeza el camionero e integran los mecánicos de Ricardo Pignanelli y los viales de Graciela Aleñá, entre otros.

A quienes no se vio en Berisso fue a los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el bancario Sergio Palazzo, aunque el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa (del gremio de los Curtidores) pertenece a ese espacio. Uno de los referentes de la Corriente, Carlos Minucci (jerárquicos de los gremios de Energía), asistió al acto en la Federación de Box que respaldó a Cristina Fernández. En ese encuentro también asistieron Daniel Catalano (ATE Capital), Víctor Santa María (Encargados de Edificios y empresario de medios) y Daniel Ricci (universitarios, FEDUN).

Las dos CTA están con Crsitina y Kicillof

La convocatoria gremial de Kicillof fue tan transversal que además asistieron Hugo Yasky, Roberto Baradel (docentes) y Oscar «Colo» de Isasi (estatales), quienes integran la CTA de los Trabajadores que, con la Autónoma están llevando adelante un proceso de reunificación. Los dirigentes de ambas centrales también presente que la ex presidenta conduzca el PJ, pero acompañan la gestión del gobernador bonaerense.

El dirigente Guillermo Moreno también encabezó un acto que se realizó en la plaza Juan Domingo Perón, ubicada en la avenida Paseo Colón entre Moreno y Belgrano, barrio porteño de Monserrat. Más allá de unos incidentes que se registraron en la reunión, la pata sindical estuvo representada por Horacio Valdez (vidrio) y Leonardo Fábre (personal de ANSES).

Volviendo a Berisso, quien encabezó una nutrida columna fue el titular de la seccional de La Plata de la UOCRA (construcción) Iván «El General» Tobar, rodeado de banderas no solo de su gremio, sino también de las 62 Organizaciones Peronistas. Tobar fue uno de los tantos dirigentes que en la víspera del 17 de octubre se reunió con Quintela, a quien le manifestaron su apoyo a la candidatura para presidir el PJ.

Las 62 Organizaciones Peronistas apoyaron a Quintela

En esa reunión que se llevó a cabo en la sede de la Federación de Choferes de Taxis, los representantes de más de 50 sindicatos, recibieron a Quintela y anticiparon su respaldo a la gestión de Kicillof. El presidente de Las 62, José Ibarra expresó: «Vamos a trabajar para que en un mes se lleven adelante las elecciones internas y que el ganador sea Quintela» y remarcó: «Creemos que Axel es un aliado (de Quintela)».

Ibarra manifestó que el mandatario riojano «se llevó el pedido formal de las 62 s, la columna vertebral del justicialismo, de darnos el legado de Perón y de Evita qué es el que 33 por ciento de los cargos electivos y de gestión sean para el movimiento obrero». Añadió: «El que gana conduce y el que pierde acompaña. Lo que está en juego es el destino de la patria».

Quien participó activamente de la reunión fue el secretario Adjunto del sindicato de Peajes (SUTPA), Facundo Moyano, acompañado por su hermano Jerónimo. La presencia marca las diferencias existentes en el can Moyano, donde si bien Hugo no se pronunció sobre la interna, fuentes gremiales sostienen que «apunta a la unidad, aunque da la impresión que está más cerca de Quintela».

También puede interesarte

Este año cayó un 12% el consumo de la carne.

Según un informe de la Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de...

Los hits navideños del 2024.

Un repaso por canciones dedicadas a esta fecha tan especial. María Becerra está...

«Paso a paso, día a día»: la filosofía de Flor Ferrero rumbo a la televisión nacional

"Me gusta darle a la gente algo de lo que conversar", reflexiona Flor Ferrero, quien, tras su...