La ciudad de Mercedes recibió este fin de semana largo a más de 70 jóvenes de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, en el marco del evento Minga Rover Región NEA. Este primer encuentro, impulsado por Scouts de Argentina a escala nacional, se desarrolló en colaboración con otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y contó con el apoyo de la comunidad. Durante la estancia de los jóvenes, se realizaron cinco «mingas» o servicios comunitarios, inspirados en la antigua práctica quechua de trabajo cooperativo voluntario conocida con ese nombre.
Entre las organizaciones participantes se destacaron Scouts de Argentina, Cruz Roja Filial Mercedes, Rotaract Club Mercedes y la ONG Educando en Positivo. Los jóvenes voluntarios, en su mayoría de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, estuvieron acompañados por la intendente de Mercedes, Juanita Gauto, y la consejera nacional Carla Gilli.
El primer día, los participantes se dividieron en grupos y fueron asignados a diferentes instituciones de la comunidad para realizar trabajos de voluntariado. Los lugares intervenidos fueron la Escuela N° 588 Provincia de San Juan; la casa de día San Luis Gonzaga; el refugio de mascotas Ana Aguirre; el hogar de ancianos y la histórica plaza 25 de Mayo.
ESCUELA N° 588
Con más de un siglo de historia, la Escuela N° 588, que alberga a 440 alumnos, fue el escenario de una de las mingas. Los jóvenes realizaron reparaciones y mejoras en distintos sectores de la institución, contribuyendo a la revitalización de este emblemático espacio educativo.
CASA DE DÍA
La casa de día, un centro de rehabilitación para jóvenes y adultos en proceso de recuperación de adicciones, también fue punto de trabajo. Este lugar, gestionado por Cáritas Parroquiales, recibió mejoras en sus instalaciones para seguir ofreciendo talleres de arte y catequesis.
HOGAR DE
ANCIANOS
En el hogar de ancianos de Mercedes, donde residen 24 personas mayores en situación de vulnerabilidad, los voluntarios, junto con la Cruz Roja Filial Mercedes, llevaron a cabo tareas recreativas para los residentes y realizaron mejoras en el jardín del establecimiento.
REFUGIO DE
ANIMALES
El refugio de mascotas, que alberga alrededor de 30 perros y 20 gatos, también recibió la colaboración de los jóvenes voluntarios, quienes, bajo la supervisión del administrador del lugar, mejoraron las condiciones del refugio.
PLAZA 25 DE MAYO
La última intervención fue en la plaza 25 de Mayo, el principal espacio público de la ciudad. Los voluntarios pintaron sendas peatonales, cordones y canteros, trabajando en coordinación con la Comuna para embellecer el lugar y mejorar la seguridad vial.
De esta manera los jóvenes generaron espacios de intercambio donde compartieron proyectos y herramientas para la acción comunitaria. El objetivo de este encuentro fue fomentar la conciencia de que son protagonistas del presente, reconociendo la importancia del trabajo colectivo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
.