El gremio de los jerárquicos de la AFIP afirmó que «no cobramos semejantes salarios» y señaló «parece que quieren romper a la AFIP, que funciona bien».
14/10/2024 – 12:15hs
En un contexto de salarios y jubilaciones bajos, el anunció del gobierno de avanzar con la reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) generó una mezcla de indignación y rebelión, ya que la medida apunta al recorte de los puestos jerárquicos, con salarios que van de los 14.000.000 a los 32.000.000 millones de pesos mensuales. Al mismo tiempo, provocó la reacción de la conducción de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que desmintió que estas cifras alcancen a su sector.
El secretario General del gremio, Julio Estévez (h), explicó a iProfesional que «en realidad el gobierno debería aclarar que quienes pueden percibir semejante cifra son los 20 cargos políticos de la AFIP y no el personal jerárquico que, con todas las responsabilidades que tiene, cobra (con toda la furia) entre 2 y 2 millones y medios de pesos en la mano».
Remarcó que «no voy a hacer una evaluación del por qué el Ejecutivo realiza estas especies de denuncias, que solo provocan una reacción de la población contra la AFIP que, dicho sea de paso, es la herramienta que tiene el presidente Javier Milei para sostener el equilibrio fiscal que tanto se elogia».
¿Se viene un decreto o resolución para introducir cambios en la AFIP?
En la semana que pasó se difundió que la Casa Rosada lanzará un nuevo decreto o una resolución (estaría en manos de la cartera que maneja Federico Sturzenegger) para modificar el accionar de la agencia a cargo de Florencia Misrahi. Inclusive, algunas fuentes sugieren que esa reestructuración incluiría a la mismísima directora. Y no se descarta que las modificaciones incluyen a la Aduana, donde se llegó a mencionar el pase a manos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según las versiones, los funcionarios de alto rango estarían cobrando salarios cercanos a los 15.000.000 de pesos, ya que al básico se le debe agregar un concepto especial de jerarquización, que fue creado en 1997 a través del decreto 618 y establece que los empleados de la AFIP de alto rango deben percibir hasta el 0,60 por ciento del importe de la recaudación bruta total de los gravámenes y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución judicial se encuentra a cargo del organismo.
La «cuenta de jerarquización» se reparte entre todo el personal de la AFIP, «de acuerdo a las pautas que establecerá el Poder Ejecutivo Nacional, previa intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, conforme a un sistema que considere la situación de revista, el rendimiento y la eficiencia de cada uno de los agentes».
Para el sindicato, «quieren romper la AFIP, que está funcionando muy bien»
Estévez aclaró que «en los salarios conformados del personal jerárquico se puede llegar a unos 4.000.000, aproximadamente, según en la última liquidación; pero estamos muy lejos de esos 14 o 32 millones de los que tanto se habló en estos días». Resaltó que «como abogados y contadores no podemos ejercer nuestra profesión, por lo tanto no podemos tener otros ingresos más que nuestro salario en la AFIP».
La escalada mediática se dio cuando Milei retuiteó en su cuenta de X, un post, donde se cuestionaba los salarios que perciben los jerárquicos de la AFIP. El titular del gremio advirtió que «quizás detrás de estos ataques se esconde una intención de ciertos sectores del Gobierno por romper una agencia que funciona muy bien, inclusive en el medio de la caída de la económica» y remarcó: «Lamentamos que el presidente tome nota de estas mentiras y replique una información que es falsa».
Hoy la AFIP tiene un plantel de 21.660 empleados, distribuidos en nueve subdirecciones generales, tales como Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones. Según indicaron fuentes gremiales, «falta personal, nadie sobre, porque tenemos más tareas y lleva años capacitar a los trabajadores en la tarea recaudatoria».
Los voceros gremiales también apuntaron a la figura del hoy subdirector de Recursos Humanos de la agencia recaudadora, Facundo Rocha, quien se había desempeñado en la administración macrista de Leandro Cuccioli. Explicaron que en la gestión de Misrahi tiene un importante poder de decisión para resolver cuestiones de traslados, contrataciones y retiros y señalan que «parece que Milei se subió a una operación con la firma del macrismo».