Ruth Chepngetich cumplió su promesa: tras ganar en Buenos Aires, marcó un brutal nuevo récord mundial en el Maratón de Chicago

Compartir:

Ruth Chepngetich lo había anticipado y cumplió su promesa. Este domingo, un mes después de haber vencido en Buenos Aires, ganó por tercera vez en su carrera el Maratón femenino de Chicago, Estados Unidos, y consiguió el nuevo récord del mundo, mejorando en dos minutos la anterior marca de Tigst Assefa, lograda en Berlín 2023. La keniata voló en la denominada Ciudad del Viento, donde llegó decidida no solo a triunfar, sino también a escribir su nombre en los libros de historia del atletismo mundial.

«Espero ganar por tercera vez, espero apretar fuerte para un nuevo récord de la carrera. Mi preparación para esta carrera ha sido mejor que en los últimos dos años y espero lo mejor, voy a darlo todo hasta el final para ganar», anticipó Chepngetich, el viernes.

Y en la competencia firmó la nueva plusmarca en marca de dos horas, nueve minutos y 56 segundos. La atleta, de 30 años, dominó la carrera de principio a fin y rebajó el registro de la etíope Tigst Assefa (2h.11.53) logrado en Berlín en 2023.

Chepngetich, una estrella mundial, había estado hace un mes atrás en el medio maratón de Buenos Aires, donde también estableció un claro dominio desde el comienzo y fijó la nueva marca para el circuito porteño con 1h05m58s. Había sido la 7ª más veloz del mundo en esta temporada y solamente en cuatro ciudades (Barcelona, Houston, Ras-al-Khaimah y Lisboa) una mujer pudo correr más rápido durante 2024.

“Me encanta este circuito y, sobre todo, el espectáculo de la gente, es muy gratificante para nosotros”, aseguró en Buenos Aires Ruth, quien hace tres años en Estambul había establecido el récord mundial de medio maratón con 1h4m02s, luego superado por dos etíopes.

«Estoy muy orgullosa de mí misma. Tenía este récord del mundo en mente, era mi sueño y hoy todo ha sido perfecto: el tiempo y mi preparación», se felicitó.

Chepngetich corrió toda la carrera a un ritmo nunca visto en un maratón femenino hasta convertirse en la primera mujer en bajar de la simbólica marca de 2 horas y 10 minutos.

Campeona del mundo de maratón en 2019, Chepngetich ya había ganado dos veces en Chicago en 2021 y 2022. Su mejor marca personal en la distancia era de 2:14:18.

Kenia completó la victoria en Chicago, uno de los seis grandes maratones del calendario mundial, con el triunfo de John Korir en la prueba masculina con un tiempo de dos horas, dos minutos y 43 segundos.

Chepngetich y Korir le dedicaron sus triunfos a su compatriota Kelvin Kiptum, quien un año atrás batió el récord mundial también en Chicago antes de morir el pasado febrero en un accidente de tránsito en su país.

«Dedico este récord a Kelvin (Kiptum). Él también batió un récord mundial aquí y aún podría haberlo batido» otra vez, declaró Chepngetich tras la meta.

También puede interesarte

Las chicas del fútbol de River se metieron en un lío en Brasil: seis expulsadas ante Gremio, gestos racistas…

La Ladies Cup, un certamen que busca posicionarse como un referente en el fútbol femenino de Sudamérica,...

Nintendo se reinventa y da giro estratégico para conquistar un público más amplio

Nintendo confinó durante mucho tiempo sus estrellas Mario o Zelda a las consolas, pero en los últimos...

UCR: Colombi se proclamó ganador en Mercedes

El senador provincial, Ricardo Colombi se proclamó ayer, domingo 22, ganador...

Escándalo en Neuquén: por qué destituyeron a la vicegobernadora Gloria Ruiz

El reciente escándalo político en Neuquén ha culminado con la destitución de la vicegobernadora...