El Centro de Día Enrique Pichón Riviere, se inauguró en la ciudad de Goya. El nuevo espacio de salud brindará respuestas integrales e interdisciplinarias a los pacientes. Se trata del primer centro de día en la ciudad y toda la zona.
La apertura coincidió con el Día de la Salud Mental, el jueves 10 de octubre, cuyo lema de campaña para este año es La salud mental es un derecho humano fundamental.
Con una ceremonia y corte de cinta en la avenida Sarmiento y José María Soto (ex dispensario dermatológico), se habilitó el espacio que buscará contener a ciudadanos que transitan algún problema asociado a la salud mental.
CONVENIO
Con el objetivo de promover los cuidados en salud mental en el ámbito local, en la oportunidad se firmó un convenio de «atención e intervención interinstitucional» entre la Municipalidad y el hospital regional Doctor Camilo Muniagurria, a través del intendente Mariano Hormaechea y el doctor Sergio Rubén Sosa.
El diácono Juan Camilo bendijo las instalaciones y dio paso a las palabras alusivas.
El médico Emilio Martínez, titular de APS se refirió entonces a «la salud mental» como «un componente fundamental del bienestar general» que sin embargo, «durante demasiado tiempo, ha sido un tema estigmatizado y a menudo descuidado».
«Muchas familias que luchan contra algún problema de salud mental, sienten que no tienen dónde acudir, que su dolor no es comprendido o que están solos en la lucha. La salud mental… es muy importante y, con la apertura de este centro, buscamos proporcionar un espacio seguro y acogedor donde cada persona junto a su familia pueda encontrar apoyo y comprensión. Contaremos con un equipo de profesionales comprometidos de diferentes áreas municipales que enfrentarán este problema, un lugar en común donde ofrecerán atención, talleres terapéuticos y actividades recreativas», anunció.
Luego, la directora de Salud Mental, Sabrina Coronel detalló que el área se enfoca en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el acompañamiento terapéutico. «Brindaremos consultas psicológicas, psiquiátricas, talleres terapéuticos grupales, capacitaciones para profesionales y la comunidad, grupos de apoyos para familias y campañas de sensibilización comunitaria. Todo esto con el objetivo de fortalecer los lazos sociales y promover un entorno que favorezca el bienestar y la salud mental», explicó.
.