Un informe elaborado por el Comité Selecto sobre Felicidad y Políticas Públicas de la Asamblea de California determinó cuál es el condado “más feliz” de la entidad. El reporte se basó en diversos estudios y comparativas de datos y obtuvo importantes hallazgos que tienen como objetivo que la Legislatura estatal los pueda considerar para implementar en nuevas legislaciones.
Para encontrar al condado con mejor puntaje, el Comité pidió al Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford que hiciera un mapeo de las respuestas que dieron los californianos a la firma de investigación global Gallup, que proporciona investigaciones para el Informe Mundial de la Felicidad internacional. Los datos comienzan en 2009 y se extienden hasta 2018.
La investigación pidió a los encuestados que calificaran su satisfacción con la vida en una escala del 1 al 10 y se analizaron 215.801 respuestas de los residentes de cada localidad. Así, se determinó que los niveles de felicidad en California varían sustancialmente según la ubicación.
Los investigadores descubrieron que el condado de Alpine, considerado como uno de los menos poblados del estado, es el “más feliz”. De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2020, su población total era de 1204 personas, tiene poco más de 1911 metros cuadrados de superficie, el ingreso familiar medio es de 101.125 dólares y hay poco más de 430 hogares.
El estudio de los datos reveló que la satisfacción de vida entre los habitantes de Alpine fue de 7,92, seguido de Marin que obtuvo una calificación de 7,40 y de Placer, con 7,29 puntos. Completan el top 5 de los condados más felices Yolo y San Luis Obispo, con 7,27 y 7,26, respectivamente.
Alpine se creó el 16 de marzo de 1864 y está ubicado entre Yosemite y el lago Tahoe en las montañas Sierra Nevada de California. Está dividido en tres áreas únicas: Bear Valley/Lake Alpine, Kirkwood/Hope Valley y Markleeville/Woodfords, comunidades conectadas por una red de carreteras. Recibió el nombre de la región alpina de Europa, debido a la similitud de sus paisajes.
El impulso para su creación fue el descubrimiento de plata en varios lugares a fines de la década de 1850 y principios de la de 1860. Con los años, Markleeville se convirtió en la sede del condado. En la actualidad, la mayor parte de sus ingresos provienen de los visitantes que llegan al lago Tahoe y el oeste de Nevada, sobre todo para realizar actividades recreativas como: pesca, senderismo, rafting, esquí y deportes invernales.
El top 10 de los condados más felices de California
El reporte señala que de los diez condados más felices de California, siete están situados en la costa y tienen niveles de ingresos medios superiores a la media. En el extremo opuesto, de los diez menos felices, “nueve están en el interior y tienden a tener niveles de ingresos medios inferiores al promedio”, precisan. Lake obtuvo la clasificación más baja según los datos de Gallup de 2009 a 2018, tiene una satisfacción de vida promedio de 6,64.
“Estos dos conjuntos de datos separados muestran que, si bien muchos californianos son felices, la infelicidad está aumentando en California”, se explica en el análisis.
En ese contexto, el informe retoma los datos obtenidos del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), una organización de investigación no partidista y sin fines de lucro, que preguntó por primera vez a los californianos sobre sus niveles de felicidad en mayo de 1998 y volvió a preguntar en septiembre de 2023.
Los resultados evidencian que, si bien el número de californianos “bastante felices” se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 25 años, el porcentaje de los “muy felices” se ha reducido sustancialmente, del 28% en 1998 al 16% en 2023. Mientras que los “no demasiado felices” se han duplicado.
Al respecto, Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar y uno de los encargados de elaborar el análisis de datos, afirmó que con este reporte pretenden alentar a la legislatura a explorar oportunidades para políticas públicas relacionadas con la felicidad mediante el uso de datos existentes para evaluar qué problemas pueden estar causando la infelicidad de los californianos.
LA NACION